SIRE

 

 

¿Qué es el SIRE?

Es un sistema de información que apoya la administración de la información relacionada con el proceso de gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá.

El SIRE se concibe como un instrumento que permite recopilar, integrar, producir y divulgar información técnica y de coordinación a las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias ? SDPAE, y facilita la inclusión del riesgo en la cultura a través de la disponible información y los servicios en línea dirigidos a la comunidad.

La información digital consignada en el SIRE se presenta en diversidad de formatos (mapas, texto, imágines, tablas, videos, etc.), permitiendo al usuario el ingreso y manejo sin necesidad de programas o equipos especializados.

 

La documentación e información que se encuentra en el SIRE

La documentación e información es generada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER por las demás entidades del SDPAE y por terceros.

En el SIRE se consolida documentos  tales como estudios técnicos, diagnósticos técnicos, conceptos técnicos, reportes de la administración de emergencias, legislación, mapas estáticos, geoinformación básica y temática que permiten la creación de mapas dinámicos y generación de reportes.

El ingreso de la información al SIRE se enmarca en el desarrollo de procedimientos conforme con el sistema de gestión de calidad y a la implementación de estándares nacionales e internacionales.

 

Misión 
Facilitar el desarrollo del proceso de gestión del riesgo a través de la recolección, organización, procesamiento, acceso y disponibilidad de la información.

 

Visión 
Ser en el segundo quinquenio de siglo XXI el sistema de información en línea más útil y eficaz para los profesionales de la gestión del riesgo y atención de emergencias a nivel distrital y un modelo a seguir a nivel nacional.

 

Objetivos 

  • Apoyar la inclusión del riesgo en la cultura ciudadana. 
  • Brindar las funcionalidades para recopilar, almacenar y mantener adecuadamente la información. 
  • Facilitar la consulta, disponibilidad y acceso a la información sobre riesgos de origen natural y antrópico no intencional.
  • Garantizar la seguridad, integridad y disponibilidad de la información frente a todo tipo de evento.

 

 

Historia del logo

El logotipo seleccionado como símbolo del SIRE se obtuvo de una pieza de arcilla cocida excavada en 1976 en una tumba de pozo del período prehispánico, en Guasca Cundinamarca y muestra la representación de un personaje de alto rango cuya frente está adornada con pintura, la cual representa un bonete sobre la cabeza como elemento de prestigio.

Está sentado sobre el cuello de una vasija de cerámica de la cultura Muisca. A esta pieza arqueológicamente se conoce como botellón de cuello alto y cuerpo globular, pero popularmente se le denomina múcura. Las representaciones humanas pintadas y aplicadas sobre las vasijas, o modeladas independientes resaltan la cabeza, la cual siempre es hueca y desproporcionada en relación con el cuerpo. El vacío de estas figuras sirvió para depositar ofrendas de oro y esmeraldas como lo demuestran varios hallazgos arqueológicos.

Esta vasija formaba parte del ajuar funerario u objetos y comida que acompañaban al personaje enterrado como prevención para su viaje por el mas allá. La pieza cerámica en mención cronológicamente se ubica entre los siglos X y XVI D. C. En los entierros Muiscas, era frecuente que al personaje sepultado le depositaran algunas de sus pertenencias y alimentos, los cuales variaban de acuerdo con su jerarquía y sexo.

Muchos de los elementos introducidos en las tumbas como mantas y alimentos con el tiempo y la humedad se descomponen. Los objetos que frecuentemente se recuperan en las excavaciones arqueológicas son collares de concha, hachas y volantes de huso o torteros en piedra, instrumentos de hueso (agujas y punzones), restos óseos de peces, aves y mamíferos, piezas de orfebrería, esmeraldas y vasijas de barro las cuales contenían comidas y bebidas. De estas últimas, era común que se les enterraran las de uso diario o utilitarias como ollas, cuencos y chorotes. Si el personaje era importante le colocaban vasijas de uso ceremonial como mocasines, copas y botellones, excepcionalmente con representaciones antropomorfas sobre el cuello, o zoomorfas sobre el cuerpo de la vasija.

Este tipo de arte ceremonial es muy común en la cerámica conocida como "Guatavita desgrasante tiestos", (lo cual quiere decir, que esta clase de vasija se elaboraba en Guatavita con un antiplástico de cerámica o tiestos triturados y cuya función era darle mayor resistencia al choque térmico cuando se exponía al fuego directo). Esta cerámica era distribuida por el territorio del Guatavita y del Zipa como lo prueban los hallazgos arqueológicos. Este arte estuvo estrechamente asociado con la figuración del Guatavita como centro religioso.

 

 

¿Cuál es su enfoque? 
El SIRE está enfocado a servir como herramienta para promover las acciones requeridas para la reducción de riesgos de origen natural y humano no intencional y garantizar el manejo efectivo de las situaciones de emergencia minimizando los efectos negativos sobre la población de Bogotá a través del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. Por otra parte, el SIRE se ha constituido en la plataforma sobre la cual se custodia la memoria institucional de la gestión del riesgo y la atención de emergencias en Bogotá y a su vez constituye la fuente de consulta expedita tanto para planeadores y profesionales relacionados con la gestión del riesgo, como para la comunidad en general.

 

¿Qué contiene el SIRE?
El sistema de Información funciona en dos ambientes: Ambiente público en Internet (www.sire.gov.co) y ambiente restringido (Usuario y Password) en Intranet/Internet.

En el ambiente publico bajo Internet se puede tener acceso a consulta de Información Producto con el uso de la Bodega de Información (Biblioteca) o a mapas con el módulo geografico. De igual forma, se puede tener acceso a documentación electrónica en formato digital PDF o DJV. En estos dos últimos casos es necesario descargar un Plug In gratuito de visualización.

En el ambiente restringido se cuenta con varios módulos de acceso a los cuales se permite su consulta de acuerdo al perfil del usuario.

Los módulos del sistema son:

  • Entrada de Metadatos
  • Bodega de Información
  • Solicitudes
  • Informes
  • Sondeos
  • Emergencias
  • Eventos y monitoreo
  • Directorios
  • Inventarios
  • Reasentamiento de familias
  • Modulo geográfico

 

¿Quién es el dueño del SIRE?

El SIRE fue creado mediante el convenio 006 de 1998, firmado entre el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE y el INGEOMINAS, pero ha sido destinado para uso del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá - SDPAE en la gestión del riesgo. Por tanto el usuario natural del SIRE son todas aquellas organizaciones e individuos con responsabilidades en la gestión del riesgo en la ciudad de Bogotá.

 

Sobre el uso de la información contenida en el SIRE


El FOPAE ha revisado el contenido de la información del Sistema de información SIRE, sin embargo no es responsable de los resultados del uso de la información contenida en él. El usuario es el único responsable de la buena o mala utilización de la información, así como de la confrontación de la misma.

Los textos, fotografías, mapas, gráficas, tablas, sonidos, videos, animaciones y demás elementos de información, publicados en el Sistema de Información SIRE son de propiedad exclusiva de los autores de las obras, por lo tanto están protegidos por las normas sobre derechos de autor nacionales y los tratados internacionales suscritos para tal efecto y ratificados por la República de Colombia.

La información sobre las visitas a este sitio Web, se recoge con propósitos estadísticos y es usada para determinar la importancia relativa de lo publicado, de esta manera se podrá modificar su contenido de tal manera que resulte de mayor utilidad para los usuarios.

Para propósitos de seguridad y para asegurar que este servicio permanece disponible a todos los usuarios, este sistema emplea programas de supervisión del tráfico de la red a fin de identificar intentos no autorizados de descarga de información u otras operaciones no válidas.