IDIGER

Instituto Distrital  de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

 

 

 

 

 

 

El Acuerdo 546 de 2013, "Por el cual se transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -SDPAE-, en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático-SDGR-CC, se actualizan sus instancias, se crea el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático "FONDIGER" y se dictan otras disposiciones", transformó el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE- en el "INSTITUTO DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO", con sigla IDIGER.

El IDIGER es un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente.

Los ingresos del IDIGER serán:

a). Los aportes presupuestales.

b). Los provenientes de las ventas de sus bienes y los demás que en ejercicio de sus funciones pueda generar.

c). Los provenientes de convenios institucionales a nivel nacional e internacional.

d). Los ingresos provenientes de los distintos bienes que se le transfieran, adquiera o se le asignen.

e). Las donaciones.

El patrimonio del IDIGER estará conformado por:

a). Los bienes, muebles e inmuebles del FOPAE.

b). Todos los bienes, muebles e inmuebles que adquiera y/o reciba a cualquier título.

El IDIGER será la entidad coordinadora del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SDGR-CC y tendrá como funciones:

a). Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

b). Actuar como Autoridad Técnica Distrital, en materia de la gestión de riesgos a la que se refiere el presente Acuerdo.

c). Velar por la ejecución y continuidad de los procesos de la gestión de riesgos que incluye conocimiento de riesgos, reducción de riesgos y manejo de situaciones de emergencia, calamidad y/o desastre.

d). Ejercer las funciones de dirección, coordinación, seguimiento y evaluación del conjunto de las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para la ejecución de la Estrategia Distrital de Respuesta en las diferentes situaciones de emergencia, calamidad y/o desastre.

e). Articular con los diferentes actores que conforman el SDGR-CC, la implementación de las medidas para la mitigación y adaptación frente al cambio climático del Distrito Capital.

f). Formular y hacer seguimiento a la ejecución del Plan Distrital de Gestión de Riesgos.

g). Articular la ejecución del Plan Distrital de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático.

h). Coordinar y ejecutar las acciones para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático para garantizar la construcción de territorios sostenibles, seguros y resilientes bajo los principios de complementariedad, subsidiariedad e integralidad  del sistema.

i). Administrar el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SIRE, garantizando la interoperabilidad con los demás sistemas de información distritales que tengan incidencia sobre el mismo; y con el  Sistema de Información Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

j). Coordinar y Promover la participación y ejecución de las estrategias de educación, capacitación y divulgación en gestión de riesgo y cambio climático a nivel institucional, sectorial, social y comunitario que permita la transformación cultural.

k). Gestionar en coordinación con las instancias competentes recursos de cooperación destinados a la Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático.

l). Coordinar con las entidades del sistema la formulación y ejecución de una estrategia financiera que fortalezca el financiamiento de la protección financiera frente al riesgo de desastre.

m). Las demás funciones establecidas en la normatividad vigente.

El Director General del IDIGER actuará como facilitador de la labor del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., en su calidad de responsable y principal ejecutor de los procesos de la gestión de riesgos en el Distrito Capital; coordinador del desempeño del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático; coordinador de la continuidad de los procesos de la gestión de riesgos en cumplimiento de la política nacional de gestión del riesgo de desastre, la política distrital de gestión de riesgos y cambio climático, de forma articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento distrital, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 29 de la Ley 1523 de 2012 o la norma que lo modifique o sustituya.

El IDIGER no podrá ejercer funciones de otras entidades integrantes del sistema, salvo, de manera temporal en casos excepcionales de inminente riesgo, desastre y/o calamidad que no puedan ser atendidas de manera inmediata y/u oportuna por las entidades responsables que conforman el sistema.

Adicional a lo anterior, el IDIGER tiene a su cargo otras funciones como administrar el FONDIGER, elaborar los planes de acción específicos para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas y hacer seguimiento y evaluación de los mismos, una vez declarada la situación de calamidad pública y activadas las estrategias para la respuesta

Por último es importante tener en cuenta los decretos reglamentarios del Acuerdo 546, en los cuales se definirán con más detalle para el IDIGER, objetivos, funciones, dirección, entre otros.